sábado, 14 de abril de 2012

Modificacion y mejoras de la montura EQ6


Tras un año y casi medio con esta montura ha llegado el dia que tras haber juntado todo el material necesario toca empezar con la modificacion.
No me puedo quejar del resultado obtenido hasta ahora, si bien en las ultimas sesiones posiblemente debido a los desajustes el PEC no era como antes.
Las mejoras consisten en practicamente una renovacion total, poco se va a parecer a su estado anterior, el listado de mejoras es el siguiente:

  • Cambiar los rodamientos por unos de muy buena calidad de la marca FAG, para los ejes de los bisinfines utilizare unos SFK 608 C3.
  • Se va a sustituir el tren de engranajes que por naturaleza tiene demasiado backlash por un juego de poleas y correa dentada para cada eje.
  • Se añadira en el interior de la corona de ambos ejes un casquillo diseñado a medida, este quita todo el extress de aprete axial a la corona dejando que la fuerza sobrecaiga en el rodamiento de contacto angular y el conico del extremo.
  • Carcasa del bisinfin del eje AR diseñada epecial y fabricada CNC, dota de mucha mas dureza y dispone de un sistema de ajuste del bisinfin infinitamente mejor que en la carcasa original, para el eje DEC no se si me animare al cambio, en principio no es necesario para el funcionamiento optimo de la montura.
  • Barra de contrapesas sobredimensionada, con un muñon tambien especial todo en acero inox, elimina las flexiones, es mucho mas gorda y larga por lo que acepta mas pesas y por lo tanto mas versatil para poner otros tubos.
  • Tapon del buscador de la polar torneado, diseñado por mi y en el mismo acabado de la carcasa, la rosca dispone de un encarador para no trasroscar y esteticamente mejora mucho el aspecto general de la montura.
  • Tornillos de ajuste de acero 12.12 para los ejes ALT / AZ.
  • Mordaza tipo Losmandy CNC de la marca ADM. 

 Estos son los materiales a usar



Esta es una de las polas a utilizar, cuando las modificaron aqui en España a parte de ajustar su tamaño para que estrase dentro de la carcasa original se le practicaron dos agujeros para los prisioneros de sujeccion, no se cual es el motivo pero me toco hacer un nuevo agujero roscado para otro prisionero ya que con los dos solos se producia un alaveo esagerado que seguro perjudicaria al PEC, con este tercer prisionero el ajuste es optimo.



En la carcasa del eje DEC me costo mucho acoplar esta polea, agrandando todo el alojamiento, tras esta experiencia se rediseñaron los planos de la carcasa AR para que en la nueva tirada no hubiese  que modificar nada, aun asi, tas insertar la polea esta se queda enclavada en el lateral, asi que hay que meterle mano de nuevo.

 

No se puede decir que sea llegar y montar, hay que tener un poco de maña y algo de herramientas paramontar, habria que tenerlo en cuenta en un futuro rediseño de la carcasa, al igual de la que se pueda diseñar para el eje DEC.
De todas formas perdiendo un poco de tiempo el resultado es bueno.





El siguiente paso es insertar los rodamientos y unas piezas cilindricas que las presionan, en la version anterior estas eran de laton, me gusta mas que estas nuevas que son de aluminio, el fallo del tema que al anodizar el proceso hace crecer la medida del alojamiento es igual que en la anterior, el rodamiento no entra y hay que quitarle un poco con la lija fina, no hay problema en eso por que es muy poco.
Las piezas de ajuste se habian rediseñado de nuevo para que en este caso nu fuese necesario el usar tres rodamientos por eje, pero que alguien me lo explique, por que con lo que ha venido no hay manera humana, y esto para alguien sin recursos es una putada gorda.



Este es el nuevo tapon, y se puede apreciar que el eje sobresale mas del doble que la endidura, en resumidas cuentas el eje del bisinfin apoya en la pieza y el rodameinto queda suelto.
En estas fotos se puede apreciar lo que explico, como opcion se puede usar de nuevo tres rodamientos, pero como las piezas de aprete son algo mas largas sobresalen y no me da buenas vibraciones que apoyen los dos rodamientos en la cara externa, creo que no seria correcto.
Como solucion se me ha ocurrido el sacarle el interior a un rodamiento de los viejos para usarlo de separador, se pude ver arriba en la foto de la derecha, es ese anillo pequeño.
Para sacarlo lo he metido en la prensa y con mucha precaucion por que saltan trozos lo he desmontado.




Ahora parece que me gusta mas como queda, no obstante he medido lo que sale del eje y se queda muy justo asi que le he agrandado un poco el agujero del centro sin traspasar por que perderiamos el apoyo del tornillo de ajuste de la parte opuesta.






Con esto ya no tocaria y puedo dejar el ajuste fino fino.
Una vez montada, la foto es solo una prueba para ver si roza algo, el resultado mecanico espero que sea perfecto y mejorado del anterior, tambien el aspecto exterior ha mejorado
con estos colores la EQ6-ProMod parece una ASA








Sigo con el proceso de montaje, cuando la tenga terminada subira unas cuantas fotos mas.
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Tras unas cuantas horas mas de ajuste esta tarde la he podido dejar terminada y con una pinta imponente.





Aqui la diferencia, a la izquierda el antes y a la derecha el despues















4 comentarios:

  1. Menudo curre te has dado, campeón.

    Ha merecido la pena y está de lujo. Espero que valga la pena y vaya suave suave.

    Un saludo.

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  2. Fenomenal, tienes unas manos para el brico que yo que soy un manazas alucino de verlo.Te deseo que funcione tan bien como ilusion le has puesto

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  3. hello, is possible to have a contact for the AR gear box?

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  4. Hola buenas me podrían facilitar un número de teléfono para modificar mi q6 pro

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